Entradas

Mostrando entradas de abril, 2024

Abril

 30 de abril  Que no tenemos mar. Así es mi tierra. Aguas dulces y neveros. Restos de un pretérito olvidado. Casas y pueblos abandonados. Allí nací.  Hoy estoy frente a aguas atlánticas que penetran a mi horizonte de ría. Un cielo que riega a menudo. Un día de luz. Un presente de descuento. Acaba abril, regalando lo que se dice de él, sus aguas mil.

Calma

 Inquietante La voz. El gesto. La mirada. Penetra en mi interior. Es el eco inasible del amor. Un instante basta. Un momento en que pierde la razón. Te marchas. No lo sigues. No eres de impulso. ¿O sí? Tímida, esquivas su mirada. Evitas mirar. Quieres escapar. Caes. Sus encantos atraviesan tu alma. El aire no es el mismo. Te sientes atrapada. No quieres y sí. Escapas para encontrar la calma. Esa que dibujaba tu yo estable. Esa que parece abandona tu persona. Calma. El mejor de los estados de ser. Sentir la atracción eleva y degrada. ¿Qué lo hace? Un gesto. Una mirada. Te sabes atrapada. ¡Escapa! Nada saldrá bien si pierdes la calma.

Inocentes

  Paso de largo, pero sé que esa madre no se repara. Un cuerpo inerte, como un paquete, la desgarra. Malditos. Malditas guerras. Inocentes suman una resta de futuro que reclama.

Relevo

  Nos ha llegado la sustitución generacional.  Hace tiempo que percibo su actividad. ¿Será capaz de dar paso a los que vienen detrás? Jóvenes que no se pueden emancipar. Personas que ven como van pasando los días, sin dejar su transitoriedad.

El viaje

  viaje es la vida que va desarrollándose. Empezó en los ancestros. Derivamos de ellos. Nos expandimos y perdemos la raíz, pero nuestros genes vienen de allí. Hay un afán de conquista territorial que no se saturará. Los días van pasando. Los años orientan nuestros pasos a su final. Lo vivido en lo material distrae el sentido de lo esencial. El miedo, la rabia, la ansiedad. La angustia nos tira hacia atrás. Querer regresar a un lugar que ni la memoria sabe encontrar.

Sobre viajes

 Porque… Hay una aversión a ver mundo. La experiencia vivida. Viajes con agencias. Viajes en grupo. Lugares de destino. Maletas y esperas. Organizarse para visitas relámpago. Agotarse. Ser turista en clase turismo no es igual a pernoctar temporalmente y conocer el entorno y las personas. Tedioso. Respondiendo a: No visitaría… ¿Qué lugar del mundo no visitarías nunca? ¿Por qué? No tengo ese impulso viajero. Encuentro lo que quiero ver en pantallas y reportajes o documentales. Pensar en esos viajes posibles me tira para atrás. Hay muchos rincones inalcanzables. Lo que se nos ofrece en un viaje programado no me atrae. No he coleccionado esas vivencias. Ir por el mundo ‘alante’ no me ha motivado nunca. Las personas han ido llegando a mi mundo. https://labrysmoom.wordpress.com/2024/04/16/no-visitaria/

Ausente

  Nada de lo que tenía me pertenecía. Nada de lo que tuve era mío. Nada. Asisto a la ausencia de una vida vivida y tenida como propia. Una vida inexistente que me recuerda en pausa y ausente. Todos aquellos que arropaban ya no viven. Pasaron y yo también pasaré. La ciudad en la que tuve cobijo me es extraña. Ausente.

La fiera

Imagen
 8 de abril  Ayer, viendo la Huesca del 1914, diez años antes del nacimiento de mi padre, que este año hará su centenario, para mí significativo, pensé en que no podría encontrar antepasados en esa filmación del siglo pasado, por ser yo primera generación en esa ciudad, ya que los antepasados tuvieron cuna en los pueblos de los que mis padres procedían, Fañanás y Tardienta. Del de papá, la gente iba y volvía andando. Alguno tendría recursos rodados, principalmente aquellos que eran caciques y explotadores del pueblo llano, hoy expandidos en capitales principales. Del de mamá con el ferrocarril y muy distante, se solía ir a Zaragoza, aunque recuerdo parientes que iban a Huesca para médicos, dentistas y otras actividades. Una de ellas, adquirir planta para sembrar en el campo. Muchos paraban o pernoctaban en nuestra casa. Las dos familias de origen tenían tierras, pero apenas sobrevivían con ellas. La casta se las apaña para menoscabar a aquellos que trabajan de verdad. La tierr...

Insomne

 6 de abril  Nos venden cuerpos falsos, proyectados sobre mentes. Nosotras tenemos espejos a los que miramos sin vernos. Nuestro tacto no encuentra formas regulares. Nuestros ojos ven a través de la mente. Atajos de castillos demolidos. Caminos. Amarse es uno. Reconocerse en esos pechos que caen, en flacidez corporal. Desear estar sana. No he podido dormir. Estoy en un proceso migrañoso que me supera. He optado por hacer el café matinal y reanudar la marcha.